OpenSolaris Governing Board podría disolverse si Oracle no colabora

| 2010-07-15 | No hay comentarios »

Parece que las predicciones que advertían durante la operación Oracle-Sun, que esta adquisición sería negativa para algunos de los softwares de Sun, podrían comenzar a cumplirse.

La solidez de la Comunidad OpenSolaris que es totalmente independiente de Oracle parece estar en peligro.

La OGB (OpenSolaris Governing Board), que es la entidad que dirige las comunidades OpenSolaris al rededor del mundo y sirve de nexo con Oracle, se ha reunido para debatir la posición de Oracle frente a la Comunidad OpenSolaris.

Existe una falta de comunicación entre Oracle y la Comunidad OpenSolaris importante, hasta el punto que hace varios meses que no hay comunicación entre Oracle y OGB.

En esta reunión se han tomado decisiones importantes, entre ellas el envió de una misiva a Oracle en la que se anuncia que podrían disolver la OGB, planteando una renuncia masiva de sus miembros y entregándoles el control a Oracle.

OGB OpenSolaris

OGB 2007 antes de la adquisición de Sun por parte de Oracle. Credit: OpenSolaris.

Jeb Dabsteel, vicepresidente senior de Oracle confirmó que asistiría a la reunión de ayer y no lo hizo, por lo que se ha optado por forzar a Oracle para que tome una decisión respecto al futuro de la Comunidad OpenSolaris.

Hasta el momento ni el propio Dabsteel ni Oracle, han dado ninguna explicación de su ausencia.

Según OGB este es un gesto más de la postura que ha adoptado Oracle frente a la Comunidad OpenSolaris desde que adquiriera Sun el pasado mes de febrero, y es por esta postura por lo que la entidad se ve obligada a lanzar un ultimatum al gigante del software.

Al dar comienzo la reunión y comprobar que no se había presentado ningún miembro de Oracle, la OGB planteó que se podían barajar tres opciones posibles: No hacer nada y esperar para ver que quiere hacer Oracle con la Comunidad OpenSolaris; Continuar con el trabajo al margen de la apatía que se está creando con Oracle; Disolver la OGB y dar oficialmente la dirección de la Comunidad OpenSolaris a Oracle.

Finalmente se optó por la decisión de enviar una carta lanzado un ultimatum a Oracle, y anunciando la disolución de la OGB si Oracle no designa un enlace entre la compañía y la entidad antes del 16 de agosto.

En el caso de que Oracle no conteste, se tomarán nuevas medidas en la próxima reunión del 23 de agosto para ejecutar la amenaza de disolver la OGB y devolver el control de la Comunidad OpenSolaris a Oracle.

El ingeniero y defensor de código abierto, Simon Phipps, opina que la falta de dialogo entre Oracle y OGB ha llevado a esta última al estancamiento. Phipps opina que el acercamiento entre las dos entidades no se materializará, y el sistema de estructura que mantiene la comunidad está agotado.

Posts Relacionados

  • SAP condenada a pagar a Oracle 1.300 millones de dólares
  • IBM se une a Oracle en la implementación de OpenJDK
  • Openindiana: El nuevo OpenSolaris
  • Illumos: OpenSolaris abierto e independiente