La máquina que lee el pensamiento

| 2011-01-11 | No hay comentarios »

Hoy una de fanta-ciencia. Lo que algunas películas ya anticiparon en su día es una incipiente realidad. No solo empezamos a ver robots autónomos que ayudan en las faenas caseras o que compiten entre si en concursos universitarios. Eso, comparado, por ejemplo, con las sondas espaciales que han visitado algún que otro planeta, dotadas de una tecnología profesional y avanzada, son juegos de adolescentes. Pero lo preocupante es lo que apunta el artículo que procedente de una agencia norteamericana publicamos a continuación: la posibilidad – aunque en su primera fase – de la lectura del pensamiento humano. Como no podía ser de otra manera una importante empresa electrónica está detrás del proyecto: Intel Corp, empresa puntera en la fabricación de procesadores y otros accesorios de hardware informático y telemático. Todo lo que contribuya al mejoramiento de la salud es bienvenido, pero cuidado con el uso que se hace de ello, porque estos avances ya desarrollados y en manos de quienes todos sabemos huelen a manipulación por los cuatro costados.

El tiempo dirá si hay que preocuparse o no al respecto, pero nunca

está de más anticiparse, por si acaso…

NUEVA YORK (AP) – La lectura del pensamiento podría dejar de ser dominio exclusivo de los psíquicos y adivinos _además de terreno de estudio de los parapsicólogos_ ahora que algunas computadoras también pueden hacerlo.Un programa que usa escáneres cerebrales para determinar en qué palabras están pensando las personas fue presentado el miércoles por Intel Corp., que develó una serie de proyectos todavía en desarrollo.

El programa analiza los escáneres funcionales de resonancia magnética para determinar qué sectores del cerebro se activan al pensar. En las pruebas determinó con una precisión del 90% cuál de dos palabras pensaba el sujeto, dijo el investigador Dean Pomerleau de los Laboratorios Intel.

En el futuro esa tecnología podría ayudar a que se comunicaran las personas con incapacitaciones físicas severas y Pomerleau la considera como un paso en un largo proceso para llegar a controlar la tecnología mediante la mente.

…»Por ahora, los logros del proyecto son modestos, ya que sólo puede usarse con un equipo muy costoso y abultado y todavía no se ha adaptado para analizar pensamientos abstractos»..

«La visión es capaz de interactuar con información, con los dispositivos y con otra gente sin un intermediario», afirmó.

Por ahora, los logros del proyecto son modestos, ya que sólo puede usarse con un equipo muy costoso y abultado y todavía no se ha adaptado para analizar pensamientos abstractos.

El sistema funciona mejor cuando se escanea el cerebro de un sujeto en el momento en que piensa en decenas de nombres concretos, palabras como «oso» o «martillo». Cuando se le pide al sujeto que escoja uno de dos términos nuevos y piense en él, el programa usa los resultados anteriores como base de comparación para determinar el nuevo pensamiento.

El programa funciona analizando los atributos compartidos de diferentes palabras. Por ejemplo, una persona que piensa en un oso usa los mismos sectores del cerebro que se activan cuando piensa en una mascota o algo velloso. Al pensar en un oso también muestra actividad en la amígdala, sede de la respuesta de resistencia o huida.

Aunque Intel produce principalmente procesadores de computadoras y otros elementos sólidos, también trabaja para desarrollar y demostrar nuevas tecnologías en un esfuerzo por estimular el mercado y aumentar su reputación.