Análisis de Fifa11 y PES 2011: El partido del año

| 2010-10-3 | No hay comentarios »

«Hola a todos y bienvenidos un año más a la final por el título de mejor juego futbolístico del año, nosotros les acompañaremos en el trascurso de esta retransmisión con nuestros comentarios en el partido mas crucial del año, que esta vez se presenta mas reñido que nunca con las incorporaciones a cargo del equipo presidido por Konami y el buen trabajo realizado por el equipo de EA confiando en su plantilla del año pasado y con sustanciales mejoras en varias lineas del equípo.»

«Somos ultimapantalla y vamos a retransmitirles este gran encuentro entre dos de los mejores juegos deportivos del mundo, Fifa 11 de EA y PES 2011 de Konami los cuales un año mas se han ganado el derecho de disputar esta gran final ante la atenta mirada de los millones de fans de todo el mundo que estarán pendientes de quien saldrá ganador».

«Comenzaremos poniéndoles en situación, con el palmares de uno y otro equipo, las novedades que presentan en este nuevo enfrentamiento, cual de los dos se a reforzado mejor y en que lineas y continuación dará comienzo el encuentro tras el cual veremos cual de los dos de alza con el título».

«Pro Evolution Soccer, también conocido como Winning Eleven, coloquialmente conocida como Pro Evo o PES o Pro en algunos países, es una serie de videojuegos publicada y producida por Konami Corporation. Su andadura comenzó por el 2001 con Pro Evolution Soccer para PlayStation y PlayStation2 y desde entonces no ha fallado a su cita anual. Desde sus primeros años estuvo a la cabeza de simuladores futbolisticos en España y desde sus inicios a conseguido una gran masa de aficionados enamorados de su Jugabilidad, pero que por desgracia en los últimos años están de capa caída».

«PES 2011 se presenta este año con la firme intención de reencontrarse con la senda de la victoria y volver a alzarse con el título, tras tres años consecutivos con derrota a cargo de su máximo rival, para esto han creado para este año un juego practicamente empezando de cero y con varias incorporaciones en cuanto a equipos y competiciones se refiere. Como decimos tras unos años en los que parecía que no encontraban su sitio en esta competición, este año vienen dispuestos a ponerse en el sitio que por historia se merecen y para conseguirlo se han hecho con los servicios de la UEFA Europa League y de La Copa Libertadores que se unen a la Champions League y a los principales clubes de las ligas mas importantes del mundo».

«Las mejoras para intentar plantar cara este año al equipo de EA, comienzan por los menús, mucho mas eléctricos tanto en música como en diseño y con la posibilidad de construir estadios y equipos a nuestro antojo, esto se une a la creación de jugador, para hacer la experiencia a gusto del consumidor. Volviendo al interfaz del videojuego estos son en esta ocasión más limpios que nunca y mas cómodos para navegar entre opciones que junto al diseño mas moderno que comentabamos anteriormente, especialmente en la Liga Master con murales de jugadores de fondo en varios menús, le dan un toque mas serio que en ediciones anteriores».

«En lo referente a Jugabilidad, el santo y seña de este equipo siempre, tras el varapalo sufrido el año pasado, se han puesto las pilas y mejorado sustancialmente tanto el control y la física del balón como la velocidad del partido. Nos encontramos con un ritmo más pausado si lo comparamos directamente con PES 2010. Se ha optado por un sistema que mezcla simulación y arcade a partes iguales aunque parece que en esta ocasión se ha intentado ralentizar la acción para darle un toque más realista y no tan alocado como en versiones anteriores. El resultado es que en este juego hay que tocar mucho más el balón, centrarse más en los pases y la apertura de espacios y en muchos casos, pararse, mirar y dar ese pase de gol perfecto. Como opción podremos seleccionar la velocidad de partido aunque esta opción no está todo lo bien implantada que debería y parece un rebobinador al uso».

«Como figura estrella de este PES sigue estando la Liga Master, a la que se le une este año la Master League Online la cual es igual pero pudiendo ser disputada contra amigos. Este Modo que es habitual en la saga, nos da la opción de coger un equipo real y llevarlo a lo mas alto o crear uno de cero con la plantilla de jugadores ya habituales de la saga como Minandas, Castolo o Ximelez… y gestionarlo hasta hacerlo crecer. Lo cierto es que resulta una modo de juego muy atractivo y con una duración casi ilimitada tanto jugando en linea como si no».

«El punto fuerte de este equipo (juego) sigue siendo su Comunidad, ya que consta de un sinfín de aficionados que se unen tanto para competir offline como para jugar online con su juego preferido. En este modo Comunidad todos los encuentros quedarán registrados en el sistema, pudiendo disputarse tanto online como ofline y teniendo un sinfín de estadisticas. Desde esta modalidad podremos crear una comunidad virtual con el nombre que elijamos donde podremos ir invitando a usuarios y organizar torneos privados entre ellos, además de amistosos de dos a cuatros jugadores. Quizás el número comparado con su rival sea escaso pero es todo un acierto pensando en los cientos de fans, y que unido al esfuerzo para hacerse con las licencias de los clubes más importantes, hacen que desde Konami no se olviden de sus millones de aficionados».

«Otro modo que nos gustó en el pasado y que viene con leves mejoras es Ser una Leyenda, donde debemos crear un jugador y llevarlo hasta lo más alto. Se ha optado por darle un valor real a las ganancias económicas del jugador que directamente repercute en su carrera y a la figura del representante, que en función de su habilidad negociadora y cualidades perciben diferentes sueldos. Eso se traduce en una mejor gestión de nuestras ofertas en el caso de optar por aquellos que más caché tienen y por contra en unas peores condiciones si nuestro representante no está a la altura».

«Durante el trascurso de nuestra carrera profesional recibiremos instrucciones del Mánager que deberemos seguir al pie de la letra para cumplir los objetivos y, así, obtener valoraciones positivas que nos hagan entrar en el once inicial con regularidad. Este modo es muy entretenido y nos mete de lleno en la vida de un jugador profesional con las ruedas de prensa, ofertas de fichajes, etc…».

«En lo que a gráficos se refiere, el título de Konami a apostado por el gran trabajo realizado el año pasado ampliándolo con algunos detalles como el filtro de la cámara que le hace parecerse más a un partido real. Los rostros de todos los protagonistas y, sobre todo, de los jugadores de fútbol más conocidos como Xavi, Torres, Puyol o Raúl están a un buen nivel pudiendo incluso distinguirlos gracias tanto a los detalles de la cara como de los movimientos sobre el campo, sea el jugador que sea el que controlemos (los mas conocidos claro está) sus comportamientos en el terreno de juego serán muy similares a los que hace en la vida real. Sin embargo en lo referente a los movimientos, estos son demasiado robóticos aún cuando parezca que el jugador se mueve fluido por lo que no es extraño encontrarnos con un jugador que se desplaza por el terreno de juego de manera fidedigna a la realidad y que en un momento dado se convierta en un robot al realizar un dribling o hacer un giro brusco. La física de los balones también ha seguido un tratamiento especial para asemejarlo a la realidad y si bien la mejora es apreciable, visto su rival, deberán seguir mejorando».

«Una vez desgranado uno de los equipos vamos a analizar a su rival, el actual campeón que llega dispuesto a revalidar su título con una apuesta de mantener el equipo que tan buenos resultados le dio el año pasado, con la inclusión de varias novedades que le hacen ser un rival temible».

«El actual campeón, llega con los deberes hechos tras su espectacular edición del año pasado, pero no contento con eso han invertido en suficientes mejoras como para que nadie les achaque el haberse hecho cómodos».

«FIFA, también conocida como FIFA Soccer en algunos países, es una saga de videojuegos publicada por Electronic Arts bajo el sello EA Sports. Cuando la saga comenzó a finales de 1993 se destacó por ser el primero en tener una licencia oficial de la FIFA. Pero donde realmente comenzo su creciente popularidad fué con FIFA 06, el juego oficial de la temporada 2005/06, desarrollado por EA Canada y distribuido por EA Sports para PlayStation 2,PC, Xbox, GameCube, PlayStation Portable, Game Boy Advance, Nintendo DS y móvil. En Europa salió en otoño del año 2005. La portada cambió radicalmente respecto a ediciones anteriores; y los protagonistas de la misma fueron Wayne Rooney y Ronaldinho mientras los comentarios en España corren a cargo de Manolo Lama y Paco González. A partir de aquí empezaron a crecer tanto en calidad como en numero de fans hasta llegar a lo que son hoy en día».

«En diferencia al PES, desde EA han preferido mantener el diseño de menús con alguna novedad sustancial, pero teniendo el Fifa 10 como base. Los modos son los mismos que en su versión anterior, pudiendo disputar una temporada denominada Carrera en la que nada mas comenzar nos dará a elegir entre tres opciones; Controlar a un jugador (dejar las funciones de entrenador y presidente al juego) manejando solo a nuestro jugador creado e intentando llevarlo a lo mas alto del fútbol mundial, ser entrenador en el cual el juego se convierte en un Mánager al uso, o Mánager/jugador en el cual decides todo lo referente al club y juegas los partidos como cualquier juego de fútbol».

«Las novedades vendrán si decidimos ser Mánagers (o Mánager/jugador) ya que nos tocará negociar con el club, y si este acepta nuestra oferta pasaremos a negociar con el jugador y con su representante la cláusula, años de contrato y sueldo, y podemos garantizar que el fichaje se hará duro en relación al equipo en el que estemos y las cantidades que ofrezcamos».

«Otro modo que regresa de ediciones anteriores el el Fiesta del Fútbol en el que hasta 20 jugadores pueden competir en desafíos usando trucos que reduzcan los atributos del rival o aumenten los tuyos y con clasificaciones para poder alardear frente a tus amigos»

«Pero si hay una novedad que nos ha sorprendido gratamente tanto por la inclusión como por lo bien implantada que está esa es la posibilidad de jugar controlando al portero tanto en el modo conviertete en Profesional como en el Club con nuestros amigos. Para que nos habituemos a su control, muy sencillo e intuitivo, nos dejan jugar como él en el campo de entrenamiento e ir mejorando habilidades tanto aquí como en competiciones».

«Esta posibilidad es la que define el lema del juego: Somos 11, y es que ahora los partidos en multijugador tanto en partidas rápidas como en el Club, podremos disputar partidos de 22 jugadores, 11 en cada equipo, con el consiguiente acercamiento a la máxima realidad. De cara a redondear el juego mas real de fútbol visto hasta la fecha, Fifa 11 nos trae otra innovación en los videojuegos del deporte rey y es la posibilidad de activar la opción de que haya manos en el partido. Esto que a simple vista puede parecer innecesario, es una de las reclamaciones de los millones de aficionados hacia EA, y estos han respondido incluyendolo en su edición de este año. Otro punto que creclamaban los fans era el de la mejora de los porteros, sobre todo en el modo Club, y de nuevo han hecho caso a la opinión y podemos decir que tenemos por fín porteros inteligentes. Pero quizás la novedad que mas dudas va a plantear, es la de los penalties que pasan a lanzarse controlando una barra de potencia junto a otra de calidad y el stick para colocar el balón, hemos de decir que varía lo visto anteriormente y nos mete de lleno en los nervios que crea la pena máxima, pero cierto es que nos costará mucho habituarnos y fallaremos bastantes hasta que nos habituemos a él».

«En el modo Club, uno de los mas jugados en el anterior fifa, tenemos la posibilidad de elegir la región donde queremos jugar (por lo que la conecsion será mejor jugando mayoritariamente con Españoles), junto con la posibilidad de disputar ligas y copas así como partidos amistosos y retar a otros clubes. Este modo es el que más horas nos dedico en el anterior juego y seguramente repetiremos con este».

«Graficamente el juego se aprecia muy parecido al anterior, pero con sustanciales detalles gráficos que le hacen mas grande si cabe que su anterior versión. Los jugadores esta vez serán calcados a la realidad, ya no solo físicamente si no en sus movimientos por el campo, cosa esta que incluso jugando con la cámara mas alejada podremos apreciar y reconocer a jugadores como Xavi o Cristiano Ronaldo por la manera de moverse por el rectángulo de juego. La inclusión de estadísticas en tiempo real durante los choques nos darán la sensación de estar viendo una retransmisión televisiva».

«En Jugabilidad es donde más se aprecia el cambio respecto a su predecesor, ya que esta vez costará más hacerse al control del jugador y en especial a sus tiros. Esto tiene su principal razón de ser en que ahora todo es menos automático, por lo que los pases y tiros irán exactamente donde los apuntemos, por lo que un pase mal dado puede suponer que sea una ocasión para el rival. Por contra los movimientos de los jugadores son aun mas realistas, poniendo especial énfasis en los movimientos cuando están cansados, momento en el que veremos a nuestros jugadores casi arrastrar las piernas y no pudiendo ni levantar los brazos para pedir el balón, por lo que se recomienda hacer el uso justo del botón de correr. Los jugadores esta vez tiene más cuerpo y los contactos entre ellos están a la orden del día con choques y luchas por ganar la posición incluso entre jugadores alejados del balón por lo que todo lo visto en pantalla respira realismo».

«En sonido todo sigue poco más o menos como estaba con comentaristas con frases acertadas aunque demasiado repetidas con lo oído el año anterior y una banda sonora con pocos temas conocidos pero sin duda de muy buena elección. Otra innovación es la posibilidad de poner sonidos y música al juego, que nosotros tengamos en nuestro ordenador, vía consola y página de EA, podemos hacer que el estadio coree nuestro nombre al marcar un gol, o que por megafonía suene el «Papi Chulo» cuando marca Cristiano Ronaldo».

«Por lo tanto desde EA Sports parece que tras encontrar el punto justo a su simulador, ya solo se dedican a pulir los fallos que los jugadores le ven a su anterior edición e implantar alguna mejora que redondee aun mas un trabajo sublime. EA vuelve con una nueva entrega dispuesta a repetir los éxitos que lleva disfrutando desde hace dos años y ampliándolo con las mejoras que implantó el Copa del Mundo de Sudáfrica. Cambios que ofrecen una mayor fidelidad respecto a lo que vemos en nuestros televisores. El fútbol es contacto, es imprevisible, es emoción y de todo esto Fifa 11 es una muestra fidedigna».

«Con todo esto comienza el partido y el encuentro se disputa muy igualado, quizás más que en los últimos años, transcurren los 90 minutos y su respectiva prorroga con control por parte de Fifa, llegamos a los penalties para enfrentar a jugador con jugador en un choque por ver quien se lleva el ansiado galardón».

Primer Penalty: Gráficos; Marcan ambos equipos ya que si bien Fifa está a un nivel increíble, en PES han mejorado lo visto el año anterior y dejan el listón muy alto para su próximo título. Así que empate.

Segundo Penalty: Sonido; Marca Fifa y falla Pes, en sonido, fifa y sus comentaristas siguen estando un paso por delante de los de Konami, que si bien no son malos, son menos fluidos que los de EA, aun cuando estos empiezan a ser repetitivos. La música en el juego de EA es simplemente magnifica. Se adelanta el equipo de Fifa.

Tercer Penalty: Jugabilidad; Marca sin pensárselo Fifa y Pes lo tira fuera tras tocar en el palo. Konami de momento no está a la altura de la Jugabilidad de Fifa y su acercamiento a la realidad. Aun en Konami se siguen viendo barullos en el juego y la ley de la ventaja brilla por su ausencia, mientras que en Fifa… Realismo Puro. Se aleja en el marcador Fifa por diferencia de dos goles.

Cuarto Penalty: Duración; Ambos marcan su respectivo penalty ya que en cuanto a duración ambos juegos nos deparan horas y horas, ya no solo en individual si no en Online y sobre todo con el Club de Fifa y la Master League Online de Pes. Mantiene el tirón Konami aunque la distancia de EA se antoja decisiva.

Quinto Penalty: Pronóstico de futuro; Aquí marcan los dos su particular gol y somos los jugadores los que salimos ganando. Ambos títulos nos prometen fútbol para rato, ya que Fifa parece haber encontrado el estilo perfecto para su juego y solo debe centrarse en mejorar año tras año lo poco que le queda por mejorar, permitiendole esto estar atento a cada comentario de sus millones de fans. Respecto a Pes, este año por fín han entrado en la senda que no debían haber abandonado jamas, aunque el tiempo perdido juega en su contra, si se centran en lo visto este año están mas cerca de poner en apuros a su maximo rival en los años venideros.

RESULTADO FINAL (NOTA):

FIFA 11: 9´3 Fútbol en estado puro, si algo funciona y lo mejoras, funciona el doble!!

PES 2011: 8´5 Progresa adecuadamente para un juego que sigue estando lejos de lo que fué.

«Y hasta aquí la retrasmisión de este interesantísimo partido/análisis entre los dos mejores juegos de fútbol del momento, que este año nos han deparado un encuentro mas que interesante. La victoria final ha sido para el equipo de EA, Fifa 11 pero su rival le ha dejado claro que quiere ponerle las cosas difíciles en los siguientes campeonatos. Así que sin más nos despedimos sus comentaristas de esta noche, Ultimapantalla, recomendandoles que disfruten sea cual sea el juego que quieran, ya que cualquiera de los dos le satisfaran con creces, un saludo y hasta próximas retrasmisiones».

Posts Relacionados

• [GamesCom 2010]Fecha para PES 2011