Diario de Guerra: Análisis comparativo entre Modern Warfare 3 y Battlefield 3

| 2011-11-21 | No hay comentarios »

Una guerra, supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, el desarme de uno u otro país, el sometimiento por parte de algún régimen, etc… pero todos tienen como base la destrucción del enemigo, tras la cual, el ganador obtiene la gloria. Pues bién, por suerte esta guerra es subjetiva y no nos deparará nada más que diversión y entretenimiento en lugar de crueldad y sufrimiento.

Poneros los cascos y los chalecos antibalas por que empezamos.

La historia de los videojuegos está llena de conflictos entre distintas franquicias dedicadas al mismo género. Conflictos por ver cual vende más, cual obtiene mejores puntuaciones o cual es la favorita del público. NBA 2K Vs NBA Live, FIFA Vs PES, Top Spin Vs Virtual Tennis, e infinidad de juegos más luchan entre si por este galardón. Entre todos estos, dos son los que más brillan y han brillado en su género en los últimos años, nos referimos a Call of Duty y Battlefield, o en los que nos ocupan en esta ocasión, Modern Warfare 3 Vs Battlefield 3.

Comenzaremos destripando las distintas bazas que tienen para someter al enemigo y para conseguir la mayor cantidad de soldados alistados a sus tropas. Las armas las tienen, la tecnología también y la inversión por ambas partes ha sido cuantiosa, pero lo que decidirá a la postre quien vencerá, será la cantidad, tanto en botín conseguido como en soldados adscritos a sus filas.

Una de las armas principales de ambos es la calidad gráfica, para la cual ambos contendientes se ha esforzado en pulir y mejorar lo visto en anteriores contiendass.

Battlefield 3 hace gala de su nuevo motor Frosbite 2, el cual ha estado rodeado de polémica desde antes de saltar al teatro de operaciones. La razón ha sido la gran diferencia gráfica entre consolas y Pc, algo en un principio lógico, pero que vio multiplicada su polémica por las diferencias entre ambas consolas. Esto es debido a las posibilidades, más bien obligaciones, que dan en Xbox 360 para la que es necesario disponer de un disco duro para instalar el juego, si es que se quiere disfrutar de su máxima resolución. Esto e instalar una actualización para visualizarlo en su máximo esplendor (en consolas claro) no ha sido muy bien venido, teniendo en cuenta que en su detrimento tiene el que vengan dos discos, uno con campaña y otro con multijugador, por lo que debemos cambiar de disco para jugar a cada modo en particular. Pero los jugadores de la consola de Microsoft, tienen al menos esta opción, que ha desaparecido para los usuarios de PlayStation 3. Las diferencias entre consolas en tema gráfico, es por lo tanto más que visible.

Pero centrándonos en los gráficos en general, el título hace gala de detalles increíbles como la iluminación, sencillamente perfecta. Los efectos de luz en Battlefield 3 están entre los mejores, si no lo son, de esta generación y nos dejan momentos increíbles de deslumbramientos, reflejos y demás detalles lumínicos. Una de las innovaciones que ofrece a este respecto es la linterna que se acopla a las armas y que traerá más de un quebradero de cabeza por sus deslumbramientos, tanto a amigos como enemigos, en el multijugador. Pero lo que más resalta por encima de todo en este contendiente es su realismo a la hora de la destrucción de entornos. Y es que este Battlefield 3 va un paso más allá en destrucción que sus precuelas, consiguiendo ser lo más parecido a una guerra real que podemos encontrar en videojuego. Por lo que respecta a personajes, estos se mueven de manera muy fidedigna (mención especial a la manera de saltar obstáculos) y sus rostros están a un buen nivel. Pero tiene bastantes puntos flojos que puede aprovechar su enemigo para atacar, como algo de pooping, personajes que atraviesan paredes al estar tumbados, o lo más increíble dada la generación en la que nos encontramos, la desaparición de enemigos una vez muertos. En favor del realismo, pues no pega mucho. Por lo que respecta a la tasa de imágenes por segundo, Battlefield 3 en consolas funciona a 30, algo que se nota y nos hace echar en falta la fluidez que garantiza una tasa de 60 imágenes por segundo. Otro hueco por el que asestar un duro ataque su rival Modern Warfare 3.

Y llega el momento de hablar de su enemigo en esta lucha, Modern Warfare 3, en lo que respecta a su calidad gráfica. En un principio, Infinity Ward, nos ofrece el mismo motor gráfico de su juego anterior pero exprimido al máximo para ofrecer una calidad visual pocas veces vista y vuelven a demostrar que no hace falta estar siempre a la última para mostrar magníficos escenarios llenos de detalles y estupendas texturas. Todo con una resolución de 1080p y 60Hz para ofrecernos geniales recreaciones de partículas de polvo, iluminación, disparos, fuego, agua, etc… En su contra, tiene la total ausencia de daños en estructuras sean cual sean estas. Es decir, en edificios, paredes y de más construcciones. Puede ser normal, dado el tipo de juego que ofrece Modern Warfare 3 de mapas pequeños y acción constante, pero esta ausencia de daños canta demasiado cuando tenemos enfrente de nuestra mira un puesto de fruta…irrompible

Ambos juegos ponen todo su potencial gráfico en el modo campaña, con cinemáticas increíbles, propias de una superproducción de Hollywood y escenas de acción que sorprenderían al mismísimo John Woo. Os nombraríamos multitud de escenas en ambos juegos que os sorprenderán, pero la gracia está en que las juguéis sin estar de preaviso.

La batalla parece igualada, con los dos contendientes poniendo todo su arsenal para derrotar al enemigo, pero ambos cuentan con una historia detrás que los guia en esta batalla y que quizás sea parte de lo que marque la diferencia entre ganar o perder.

Nos referimos al Modo Campaña de ambos juegos. Empezaremos por el ejercito comandado por DICE y que cuenta con el respaldo del todo poderoso EA, Battlefield 3.

En Battlefield 3, nos ponemos en la piel del soldado Henry Blackburn, el cual está siendo interrogado por agentes de la CIA que intentan descubrir un complot que tiene tintes de acabar en atentado nuclear. El juego nos meterá en la historia mediante distintos flashbacks que reconstruyen su historia mediante misiones en las que controlaremos a varios soldados de distintas facciones. La historia es intensa por momentos, aunque en nuestra opinión va de más a menos a medida que avanzamos y acaba de manera un tanto light. A esto se le suma su duración, según nivel, de 6/7 horas aproximadamente y el exceso de momentos QTE (de esos de pulsar un botón). En cuanto a la historia en particular, la manera de ir desgranandola, es demasiado parecido a un tal Call of Duty: Black Ops. Casualidad.

De nuevo cambiamos de bando para referirnos a Modern Warfare 3 y comparar la campaña con la de su rival. Esta vez las huestes que capitanean Infinity Ward bajo la supervisión de Activision, tienen un deber que cumplir y es estar a la altura de sus predecesores, auténticos especialistas en contar una buena historia. De esta, quizás lo mejor es contar más bien poco, ya que empieza justo donde acaba el anterior y contar el empiece es contar el final del anterior juego. Vamos un spoiler en toda regla. Así que como os podéis imaginar, este es el final de una trilogía y posiblemente el comienzo de una nueva saga. Lo que si os podemos contar es que durante las seis horas (media de la saga) que dura esta espectacular campaña, recorreremos lugares tan emblemáticos como Londres, París o Nueva York mientras cumplimos misiones, quizás, demasiado increíbles.

Y es que esta refriega, aunque encarnizada, termina del lado de Modern Warfare 3 por su intensidad, aunque no será la primera vez ni la última que digamos que sería necesario jugar los dos juegos para disfrutar de lo mejor que existe actualmente en lo que a juegos de acción se refiere. Con misiones espectaculares e intensas en ambos juegos e incluso por momentos muy distintas entre si.

La lucha se extiende más de lo habitual y nos volvemos a encontrar con una batalla épica por la supremacía del sonido. Esta vez, mucho más igualada que las anteriores, por lo que todo se resume a: Voces dobladas de manera espectacular y con un gran nivel en ambos casos. Una música orquestada con tintes épicos también en los dos casos aunque con algo más de espectacularidad acompañando las escenas en Modern Warfare 3. Y por último una recreación del sonido de las armas y de las explosiones que no tienen más rivales que ellas mismas, aunque de nuevo y como en la música, uno en particular resalta por encima del otro. Nos referimos a Battlefield, que hace gala de un sonido de las armas, a nuestro entender un poco mejor que el de Modern Warfare. Por pequeños matices, pero parece que suenan más agresivas, más duras y un pelín más espectaculares. Eso si, todos nos entenderéis cuando juguéis, el sonido de los sniper en Battlefield 3 es «raro» y molesto.

Deberíamos hacer un inciso para referirnos a la jugabilidad, pero este tema es difícil de plantear. Difícil por que ambos juegos cuentan con una jugabilidad endiablada y con un control que es una ampliación de nuestra mano convertida en arma. Pero sobre todo es complicada por que cada juego y franquicia tiene su legión de fans, todos ellos dispuestos a ser reclutados para enfrentarse en dura batalla y para los cuales su jugabilidad es la mejor. Distintas, muy distintas pero cada una es la mejor en su estilo.

Una, Battlefield 3, triunfa en un combate más abierto, con grandes campos de batalla que cuentan con multitud de vehículos por tierra, mar y aire y en el cual si te despistas, casi te pierdes la guerra. En el que lo importante es crear una buena escuadra con distintos tipos de soldados para que se complementen entre ellos, así mientras uno llena de minas la carretera, otro se dedica a amunicionar a sus compañeros, mientras un tercero les abastece de botiquines y un cuarto se dedica a tomar la bandera enemiga. Guerra real, aunque para muchos poco intensa comparada con su rival.

Por que Modern Warfare 3 es justamente lo contrario. Su jugabilidad se basa en la acción constante con multitud de regeneraciones y en la que no es raro encontrarse habiendo matado a 30 enemigos y habiendo muerto unas 20 veces. Casi lo mismo que en tres partidas de su contrincante. Pero es lo que gusta a la mayoría, un juego en el que gana el más rápido, el que mejor se mueve en grupo tomando las distintas posiciones y defendiéndolas a sangre y fuego. El que encadena rachas y rachas de bajas y consigue encadenar ataques de aviones y helicópteros que destrozan al equipo rival. El que monta su torreta en la mejor ubicación para defender la bandera, o el que comparte esa caja de ayuda con su compañero. Muy distinto a Battlefield pero no por ello ni mejor, ni peor.

Por que este es el principal problema que tienen los jugadores a la hora de enfrentarse a uno u otro juego, el de «cual es mejor». Pues los dos señores, los dos. Distintos, compatibles si me apuran y enormemente divertidos.

Pero la batalla final que dilucirá quién es el ganador de esta guerra, es la que acontece en la red de redes. El multijugador, el gran gancho de ambas franquicias, llega más espectacular que nunca y más adictivo si cabe que sus predecesores.

Lo primero que volvemos a resaltar para dar comienzo a esta batalla final, es la diferencia entre ambos contendientes, no por ello uno mejor y otro peor, si no ambos los «reyes» de su respectivo ejercito. Battlefield 3 consta de un online para hasta 24 jugadores, mientras que Modern Warfare 3 pone en liza un total de 18 en su modo más amplio. Ambos también cuentan con los rangos por los que vamos escalando, aunque en Battlefield 3 estos son distintos para cada tipo de jugador, ya sea Asalto, Reconocimiento, Ingeniero o Apoyo e incluso las armas suben de nivel a medida que jugamos con ellas. Por contra el Modern Warfare vuelve a hacer gala de sus multitud de variantes como ayudas y personalización de lo más variado, pero esta vez incluye también el nivel de las armas.

En cuanto a modos, el rey de Battlefield 3 sigue siendo el modo Conquista, donde podremos disfrutar de combates a gran escala con el objetivo de capturar y controlar diversas banderas repartidas por el escenario. Asalto nos pondrá en un equipo atacante o defensor para destruir dos estaciones móviles de comunicaciones por base o por contra defenderlas. Por último y para menos jugadores esta el modo Patrulla. Los mapas de todos los modos son gigantescos y casi totalmente destructibles, y en ellos veremos surcar aviones por el cielo (para auténticos expertos) y multitud de jeeps y tanques en acción. Por último, EA trae la novedad del Battlelog, una herramienta web donde podremos gestionar todos nuestros datos, perfil y estadísticas de juego.

Por lo que respecta a Modern Warfare 3, sigue contando con Operaciones Especiales y su Multijugador al uso tan característico. Todos contra todos, Deathmach por equipos, Captura de Bandera y demás modos vuelven con más fuerza que nunca. Pero Infinity Ward nos trae en este Modern Warfare 3 una grata sorpresa. Se trata del modo Baja Confirmada, en el cual debemos movernos rápido y a ser posible en grupo o parejas para eliminar al enemigo y robar sus chapas identificativas antes de que sus compañeros nos las anulen. Igualmente tenemos que estar al tanto de cada compañero caído para recoger su identificativo antes de que lo coja el enemigo y le sume puntos a su marcador. En este modo gana el que más puntos acumula por conseguir chapas rivales. Se acabaron los «setas», «camperos» y demás.

Por último y al igual que el juego de DICE, Activision cuenta ya con Call of Duty Élite, del que muchos ya habreis oído hablar, y que nos da la posibilidad de visualizar absolutamente todo sobre nuestro juego, ya sean estadísticas, repeticiones o incluso crear mini películas para compartir.

Pues la batalla llega a su fin, y como en toda contienda, esta debe tener un vencedor y un vencido.

Así será en ventas y así está siendo en puntuaciones de la prensa especializada, al igual que en los foros de jugadores. Pero no por ello esto supone que uno sea mejor que otro, si no que cada uno tiene su público y es al que busca convencer y lo mejor es probar ambos y no centrarse en uno en particular por que sea el más comprado o el mejor puntuado. Por desgracia estamos en una sociedad que es muy dada a defenestrar al segundo, al teórico perdedor y alabar al campeón, al igual que lo típico es echarse tierra unos a otros, ya sean los aficionados de una u otra saga o incluso entre las propias compañías. Sucede entre «la play» y la «360», entre «forza» y «gt4» y entre un montón más de comparaciones, un error que nos suele llevar a no disfrutar de algo tan solo por ser de la compañía rival. Pues bien, nosotros hemos disfrutado, disfrutamos y disfrutaremos de ambos títulos por igual y ambos estarán a final de año entre los juegos más disfrutados en nuestra consola.

Ambos son buenos, con unos gráficos increíbles y con un multijugador que nos durará años. Uno más accesible que otro y al mismo tiempo el otro más gratificante que el uno. Es decir, Modern Warfare 3 es más visceral, más rápido y más accesible. Es entrar en partida y estar en la acción en todo momento, ya se por tu propia cuenta o trabajando en equipo con amigos. Matas mucho y mueres mucho pero jamas te cansas, quieres más y las horas se pasan volando entre ascensos de rango. Por contra Battlefield 3 es más real. Es decir, aquí hay que plantearse una estrategia, y colaborar en todo momento con tu escuadra. Hacerlas compensadas y servir al grupo más que al interes personal. Distintos, e insistimos, los dos muy buenos a su manera.

Finalizamos resumiendo cada batalla y poniendo quién se lleva el gato al agua. Para finalmente decidir quién es el vencedor de está Guerra Total en nuestras consolas.

GRÁFICOS: Ambos rinden a un nivel altísimo y tienen los mejores gráficos que se pueden ver en esta generación. Uno, Battlefield 3, ha hecho más por intentar innovar y se ha encontrado metido en el centro de la polémica. Mientras el otro, Modern Warfare 3, ha mantenido lo que ya tenia pero puliendolo hasta parecer mejor. Dificil posicionarse por uno, así que esta es una de las batallas en las que han empatado.

SONIDO: Que decir de la comparativa en un apartado en el que los dos brillan con luz propia. Inmejorables. Modern Warfare3 pone más énfasis en la BSO de las escenas de campaña, mientras que Battlefield 3 nos resulta más espectacular en sus sonidos de armas. Así que otra batalla en la que ningún bando retrocede ni avanza, quedando ambos defendiendo las mismas posiciones.

JUGABILIDAD: Bueno aquí llega uno de los apartados más conflictivos, ya que aún basandose ambos en un shotter de guerra actual y teniendo una campaña con una acción parecida, es en el modo multijugador donde se aprecian las cuantiosas diferencias que tiene entre si. Jugables, los dos, pero cada uno en su estilo, así que se reparten la victoria y la derrota ambos contendientes.

CAMPAÑA: Casi tienen ambos las mismas virtudes y las mismas carencias, aunque la campaña de Modern Warfare 3 es más intensa de principio a fin, mientras que la de Battlefield 3 dada su variedad le cuesta mantener el listón alto y baja bastantes enteros en su misión final. Como negativo a ambas partes, está la duración, escasa como viendo siendo la nota predominante en este tipo de juegos en los últimos años.

MULTIJUGADOR: El punto fuerte de ambos títulos y la razón más fundamental para hacerse con sus servicios. Ambos juegos cuentan con un multijugador variado y muy largo en el que cada estilo de jugador se puede sentir representado. Buen número de mapas y de gran calidad que tardarán bastante poco en verse ampliados. Con estilos bastante característicos y sobre todo con bastantes diferencias jugables entre ellos, ambos títulos estarán durante el próximo año entre los más jugados por la comunidad online.

PARTE DE GUERRA: Esta batalla lleva teniendo en liza a ambos contendientes durante los últimos años, pero esta vez las cosas se han igualado bastante gracias a la tecnología de la que ambos han hecho gala y al esfuerzo puesto por sus respectivas compañías a la hora de publicitarse y darse a conocer durante los últimos meses. Cada una de las partes tiene sus millones de seguidores que se han alistado a sus filas en esta contienda y que menosprecian muchas veces al rival sin haber siquiera probado lo que este ofrece. Pero lo que nosotros tenemos claro tras bastantes horas dedicadas a ambos y a disfrutar de sus respectivos multijugadores, es que tanto Modern Warfare 3 como Battlefield 3 dan lo que pides a un shotter de guerra y están los dos al nivel más alto de esta generación. Son, a nuestro modo de ver, compatibles y una vez juegas a los dos bastantes horas, no te extrañes si te encuentras echando de menos algo del otro y volviendo durante una temporada a jugar al que tienes más abandonado. Buenos y adictivos, a nosotros nos encantan los dos. Pero aún así, como en toda batalla, tiene que haber un ganador, y ese honor se lo concedemos por muy poca diferencia a Modern Warfare 3, por su mayor intensidad en la campaña y por poner fin a una de las mejores historias bélicas que hemos tenido el honor de disfrutar.

Sin puntuaciones que denigren a uno y alaben a otro, ponemos fin a este diario de guerra, nuestra manera de daros a conocer un poco más a ambos juegos y de que sepáis cual está hecho más para vuestro disfrute. Aunque no podemos despedirnos sin insistir en que deis una oportunidad al contrario y disfruteis de lo mejor de los videojuegos del momento.

MODERN WARFARE 3:Plataforma: PlayStation 3, PC, X360, Wii, DS.

PVPR: 64, 95

Desarrollador: Infinity Ward