10 consejos para aprovechar la energía solar

| 2010-02-26 | No hay comentarios »

Hacer uso de la tecnología solar no es barato, por lo menos de momento, pero aún así quienes tienen la capacidad económica de solventar esta tecnología pueden convertir sus hogares en casas ecológicas al 100%. No es fácil ni económico pero en estas casas se puede vivir de la misma forma que en una casa común.

Los paneles fotovoltaicos son la primera opción cuando uno piensa en energía solar. De hecho se comercializan bien y permiten cumplir con varias funciones en el interior del hogar como calentar el agua y potabilizarla, la calefacción central y la generación de energía eléctrica. Pero también hay otras cosas que podemos hacer para usar la energía del sol, hábitos que podemos adaptar a nuestra vida diariaaún sin tener una casa solar.

10 consejos para aprovechar la energía solar:

1. coloca paneles solares. Vienen en distintas formas y tienen distintos precios de acuerdo a los vatios y al material de fabricación. Se venden por separado o también puedes recurrir a una empresa que instale paneles residenciales. Los hay para generar energía eléctrica y para hacer funcionar motores que a su vez generan electricidad, por ejemplo, o para calefaccionar o calentar el agua (ACS, agua caliente sanitaria).

2. aprovecha la luz y el calor que entran en tu casa abriendo ventanas bien orientadas para que reciban directamente la luz solar o coloca claraboyas.

3. compra gadgets que funcionen con energía solar como cargadores de pilas y baterías, cargadores de móviles, calculadoras y demás.
4. colocando tejas solares en el tejado. Las hay de todas formas y colores, unas producen calor y otras electricidad. Eso sí, son más caras que los paneles porque son mas nuevas y aún están en desarrollo.

5. si vas a construir tu casa procúrate un diseño bioclimático ya que puedes ahorrar hasta un 70% de la energía total utilizada por la vivienda.

6. usa pinturas claras porque de esa forma proyectas la luz solar y ahorras energía al no tener que encender la luz más temprano.

7. usa las Habitaciones orientadas al sur para la vida cotidiana porque reciben más sol que las demás y puedes usar su energía para iluminar y calefaccionar.

8. utiliza los focos solares para iluminar el jardín. Se cargan durante el día y cuando cae la noche se encienden de forma automática. También usa las luces con fotocélulas que se apagan solas en el día.

9. utiliza Accesorios solares para tu móvil o iPhone, hay cargadores, auriculares Bluetooth y mucho más.

10. coloca espejos en las paredes de tu casa para que reflejen la luz del sol e iluminen su interior sin necesidad de encender lámparas.
.